Benito.

Aquí está el niño Benito, te lo voy a presentar en dos versiones y te voy a contar verdades que quizá no conocías sobre este maravilloso personaje de Ordóñese De La Risa.

José Ordóñez como Benito

Con el personaje Benito tengo una lucha desde hace años. Reconozco que me siento un tanto incómodo haciendo el papel de un niño. Mi amigo José Antonio Debrigard (actual presidente de RCN Tv) me dijo que nunca debería dejar de interpretarlo, que la gente ama a los adultos haciendo de niños y me expuso el caso del Chavo del ocho. No estoy de acuerdo.

Creo que hacer de niño tiene su magia y encanto, pero no debe ser una constante en el humor de televisión. Hay casos como el de «Chabelo» en México que son muy exitosos, de ahí que los latinos copiemos cosas como esas.

En cambio, me parece que Benito en la radio si es un completo fenómeno, ahí me deleitaba interpretándolo. La radio tiene ese magia de que, al escuchar una voz infantil interpretada por un adulto, cada quien le puede poner el rostro que quiera, el ropaje y las características faciales que prefiera.

¿Por qué se llama Benito?

Benito es una de los primeros personajes que cree. Se llama Benito porque yo soy Bernardo y quise plasmar en él esa irreverencia y verriondez que siempre me caracterizó cuando yo era niño. Cuando mamá me quería llamar con cariño me decía «Bernabé», mi abuela Bernarda me decía siempre: «Bernardino» y yo llamo a mi personaje infantil Benito.

Cuando termines de leer la historia de Benito, te invito a reír con sus chistes infantiles.

Interpretado por José Ordóñez

Bueno, ya te lo dije allí arriba, del todo no me siento cómodo cuando interpreto a Benito para televisión. Pero como fue un éxito en los récords mundiales que me dieron a conocer sabía yo que debía incluirlo en la parrilla de personajes del comienzo del programa en televisión. Por ahí, inclusive hay una versión cuando lo interpreto dentro de un corral infantil. (lo buscaré y lo publicaré).

José Ordóñez como Benito

Los cuentos de Benito

Cuando ideé esta sección lo hice pensando en mezclar varios mundos en la mente de un niño. El mundo de los súper héroes (en este caso eran los Power Rangas parodia de los Power Rangers que por aquel tiempo eran bien famosos entre el público infantil) y mezclar este mundo heroico con el de los clásicos cuentos infantiles.

Por eso no era raro ver a los Power Rangas dándole golpes al lobo feroz cuando intentó comerse a la abuelita de Caperucita o llorando por el corazón de fantasía de Pinocho.

Te dejo un enlace a «Los cuentos de Benito» quizá te gusten, sé que hay personas a las que les gustaba mucho esta sección (inclusive Susso me dijo que era su preferida cuando estaba niño, ¡Uf! ¡Estoy viejo!).

Benito en 3D

Benito 2

Quiero lograr dos objetivos con Benito en 3D, que la gente olvidé un poco el Benito interpretado por José Ordóñez y dejar para los nuevos públicos un niño que no envejece y que entretiene sin dejar esa divertida imaginación infantil.

Es mucho el dinero que he invertido a lo largo de los años en este proyecto. Empezamos en 1998 un grupo de diseñadores a darle cuerpo (en eso participaron mis amigos Daleo y Kike Sarmiento de Arca Digital).

Durante algún tiempo pagué sueldos, sostuve una empresa para lograr que Benito tuviera ese cuerpo 3D y los recursos nunca retornaron (o por lo menos no lo han hecho hasta ahora). Miren el cambio progresivo que ha tenido Benito.

La transformación de benito

La producción musical: «Niño Bendecido»

Hablando de grandes recursos invertidos sin retorno, aquí está esta producción musical de Benito. La realizó Shofar Music en Miami para mi empresa JOJ Medios LLC. Jimmy Rey y su esposa escribieron la letra de las canciones y las armonías de un Cd que sacamos al mercado con pocas ventas.

A mi me parece que las canciones son hermosas y bien producidas (no sé que piense tú) pero el mundo de las producciones infantiles cristianas necesita todavía mucho respaldo. Así que gracias a los que por ahí, de vez en cuando, me mandan una contribución económica por lo que se hizo. Si quieres saber como apoyar económicamente esta clase de trabajos lo puedes hacer AQUÍ.

Disfruten las canciones de niño Bendecido.